OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue creada en 1961. Hoy en día, la OCDE es un foro de 34 países industrializados que desarrolla y promueve políticas económicas y sociales. Su misión es “construir economías sólidas en sus países miembros, mejorar la eficiencia, los sistemas de mercado nacionales, ampliar el libre comercio y contribuir al desarrollo tanto en países industrializados como en desarrollo”. En pocas palabras, la OCDE actúa en nombre de y en colaboración con sus gobiernos miembros para promover políticas y comercio de libre mercado.

Países miembros de la OCDE

Los 34 países miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquíaa.

Además de los 34 Estados miembros de la OCDE, 12 países no miembros han firmado la implementación de las Directrices de la OCDE: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Egipto, Jordania, Letonia, Lituania, Marruecos, Perú, Rumanía y Túnez.

 

¿Qué es el Comité de Inversión?

El Comité de Inversión (CI) de la OCDE es responsable de los instrumentos de liberalización en los campos de inversión internacional y servicios. El CI se ocupa de interpretar e implementar la Declaración y Decisiones sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales del año 1976 y es responsable para los  Códigos de Liberación de Movimientos de Capital y Operaciones Invisibles Actuales.

El Comité: 1) promueve la liberalización de las políticas hacia los movimientos internacionales de capital, la inversión directa internacional y  las empresas multinacionales (EMNs) y el comercio de servicios; 2) fomenta la cooperación internacional en estos campos y 3) promueve un mejor entendimiento de las políticas en juego. En la persecución de estas metas, el Comité:

- Proporciona un forum para la discusión de temas actuales entre políticos y administradores de los países miembros y países no-miembros participantes. También se intercambian puntos de vista con negocios, la clase obrera, países no miembros y otros grupos a través de procedimientos de consulta, mesas redondas y conferencias.

- Monitorea el cumplimiento de “las reglas del juego” establecidas en el Código de Liberalización y la Declaración de Decisiones sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE y provee un forum para resolución de disputas bajo estos instrumentos; y prepara, cuando es necesario, declaraciones de “clarificación” o interpretación de las reglas del juego por las cuales son responsables, incluyendo las Directrices para Empresas Multinacionales.

- Realiza revisiones país-por-país o horizontales de políticas relacionadas con los instrumentos y hace recomendaciones para promover la liberalización.

- Evalúa si candidatos para la membresía de la OCDE están dispuesto y son capaces de cumplir las obligaciones impuestas por los instrumentos de la OCDE; 

-  Desarrolla nuevas reglas del juego cuando es necesario y apropiado. 

- Prepara análisis críticos sobre tendencias en flujo de inversiones y una amplia gama de de cuestiones de política para ser considerados por  políticos y, cuando es apropiado, para su publicación para un público más amplio.

Los miembros del Comité son delegados de los países miembros de la OCDE. Argentina, Brasil y Chile participan en reuniones del Comité de Inversión como observadores. Como signatarios de la Declaración y Decisiones sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales de la OCDE, Argentina, Brasil, Chile, Estonia, Israel, Letonia, Lituania, Rumania y Eslovenia participan en encuentros del Comité relacionados a Declaraciones y Decisiones.

El Comité de Inversiones se creó en abril del 2004, tras la fusión del Comité de Inversión Internacional y Empresas Multinacionales (CIME por sus siglas en inglés) y el Comité de Movimientos de Capitales y Transacciones Invisibles (CMIT por sus siglas en inglés). Información adicional sobre el Comité, incluyendo la presidencia y vicepresidencia,  membresía, observadores y otros participantes, fecha de creación, duración y mandato, puede encontrarse en el Directorio de Organismos bajo Asuntos Financieros y Empresariales.

El Comité de Inversión y las “Directrices para Empresas Multinacionales de la OCDE”

El marco institucional de las Directrices consiste en tres elementos: Los Puntos Nacionales de Contacto (PNCs), el Comité de Inversión de la OCDE, y los comités consultivos sobre negocios y trabajo: el Comité Consultivo Empresarial e Industrial (BIAC, por sus siglas en inglés), y el Comité Consultivo Sindical (TUAC por sus siglas en inglés).

El Comité de Inversión, que está conformado por representantes gubernamentales de los países miembros, ayuda a los PNCs en la ejecución de sus actividades y hace recomendaciones de cómo estos pueden mejorar su rendimiento. Si hay una disputa sobre la aplicación de las Directrices, puede que se le pida al Comité de Inversión considerar una enmienda al texto o una clarificación sobre una cláusula en particular. Esta clarificación sólo puede ser solicitada por los países miembros, el TUAC o el BIAC y no por ONGs.

El Comité de Inversión no es comité de examen tripartito. El BIAC el y TUAC tienen apenas una función consultiva. El Comité de Inversión no puede pronunciase respecto a si una empresa en particular ha respectado las Directrices o no en un caso en particular, lo que debilita la función correctiva del mecanismo de supervisión de las Directrices. En los casos de incumplimiento de la reglas no se puede imponer ninguna sanción a un país miembro o compañía. Relativamente pocas peticiones han sido presentadas para clarificación ante el Comité de Inversión. Treinta casos fueron presentados entre 1976 y el 2002. Además del trabajo de clarificación, el Comité de Inversión realiza revisiones periódicas de las experiencias sobre las disposiciones de las Directrices de la OECD

 

 

Personal tools

OECD Watch is hosted by